Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Mil Enseñanzas · Sri Sankaracharya

Mil Enseñanzas · Sri Sankaracharya
initiare

UPADEŚA SĀHASRĪ · MIL ENSEÑANZAS

EN DOS PARTES — PROSA Y POESÍA DE SRÎ SANKARÂCHÂRYA
CAPÍTULO II
EL CONOCIMIENTO DEL SI MISMO SIN-CAMBIO Y NO-DUAL (fragmentos)

45.— Un cierto brahmachârin [el que pertenece al primero de los cuatro órdenes de la vida, un estudiante], cansado de la existencia transmigratoria que consiste en el nacimiento y la muerte, y aspirando a la liberación, se acercó de la manera prescrita a un Conocedor del Brahman establecido en Él, y sentándose cómodamente, dijo, “¿Cómo puedo yo, Señor, ser liberado de esta existencia transmigratoria? Consciente del cuerpo, de los sentidos y sus objetos, yo siento aflicción en el estado de vigilia y también en el estado de sueño con sueños una y otra vez, después de los intervalos de reposo en el sueño profundo experimentado por mí. ¿Es está mi naturaleza propia o es ella causal, siendo yo de una naturaleza diferente? Si ella es mi naturaleza propia, yo no puedo tener ninguna esperanza de liberación, pues uno no puede deshacerse de su naturaleza propia. Pero si ella es causal, la liberación de ella puede ser posible eliminando la causa”.

46.— El maestro le dijo, “Escucha, hijo mío, ella no es tu naturaleza; ella es causal”.

47.— Dicho esto, el discípulo dijo, “¿Cuál es la causa, qué le pondrá fin y cuál es mi naturaleza? Al poner fin a esa causa, habrá la ausencia del efecto, y yo volveré a mi propia naturaleza, lo mismo que un paciente que vuelve a la situación normal (de su salud) cuando es eliminada la causa de su enfermedad”.

48.— El maestro dijo, “La causa es la Ignorancia. El Conocimiento la pone fin. Cuando la Ignorancia, la causa, sea eliminada, tú estarás liberado de la existencia transmigratoria, consistente en el nacimiento y la muerte. Y nunca sentirás de nuevo aflicción en los estados de vigilia y sueño con sueños”.

Submit a Comment